2023-01-28 01:37:13

Utilización Horas Sindicales Para Uso Personal

Buenas tardes,

En mi empresa hay un Comité de Empresa formado por 5 miembros. Tienen derecho a 15 horas remuneradas para poder ejercer sus funciones sindicales.

Cuando algún trabajador que no somos miembro del Comité tenemos algún problema
laboral de índole personal, para poder acudir al sindicato para solicitar asesoramiento tenemos que hacerlo fuera de nuestro horario laboral.

Uno de los 5 miembros ha tenido en los últimos meses una amonestación por falta grave y una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
Este miembro ha utilizado parte de sus horas sindicales para ir al Sindicato y asesorarse legalmente en relación a las 2 cuestiones anteriores.
Esto fue confirmado por miembros del sindicato.
Mi pregunta es si desde el punto de vista legal cualquier miembro puede hacer uso de esas horas para motivos personales y no para causas colectivas que afecten a la empresa.
Si la ley recoge eso, estupendo. Pero si la ley no lo recoge me parece un abuso y no saber aprovechar ni utilizar las horas correctamente.

Saludos

 26/04/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 27/04/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

El crédito horario no es posible utilizarlo para uso personal no relacionado con el cargo de representante de los Trabajadores. En este caso, si fuese así, lógicamente el Representante no puede utilizar el crédito horario para ello. Para los Tribunales, ésto sería más un fraude con los propios trabajadores. No obstante, en estos casos siempre la prueba es complicada.

El uso de las horas sindicales o crédito horario se somete a las reglas generales sobre uso de permisos retribuidos en la empresa (artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores), y por tanto, exige el aviso previo y su justificación al empresario.

El trabajador debe justificar el número de horas y la actividad genérica en que se emplearon. En todo caso, puede aportarse antes o después de su uso (entre otras, sentencia del Tribunal Supremo, de 17 de abril de 1987). Aquí tienen la primera posibilidad de poneros pegas, diciendo que os lo justificarán después. No obstante, en todo caso, podéis requerírselo vosotros antes y puede que así se sientan más controlados.

Asimismo, el Tribunal Supremo indica que la justificación a que se refiere el art. 37.3 ET "opera en el plano formal como exigencia de una indicación... de la finalidad genérica a que se afecta el tiempo utilizado... sin que sea preciso una cumplida prueba... de las concretas actividades realizadas ..." (entre otras, sentencia del Tribunal Supremo, de 19 de septiembre de 1990).

Por tanto, el empresario puede realizar un control de las horas sindicales para evitar un uso abusivo de las mismas (entre otras, sentencia del Tribunal Supremo, de 14 de junio de 1990).

De manera que, lo que podéis hacer es solicitar a dicho trabajador justificación de esas horas, aunque sea de manera genérica. Yo les explicaría que no se trata de que os justifiquen que han estado en un curso con el título "El acoso en materia de prevención de riesgos", sino que os presente un documento del sindicato en donde se refiere que han asistido a un curso impartido en el Sindicato de tal hora a tal hora, sin concretar más. Se trata más de que se lo tomen en serio y no facilitar el fraude en el uso de las horas sindicales o crédito horario.

Por tanto, podéis exigir justificante de esas horas sindicales, aunque como veis, la jurisprudencia viene considerando que su justificación no puede exigirse de manera exhaustiva y en caso de que el trabajador no justifique estas horas.

Contestamos una consulta similar en: http://bit.ly/qZDnq9.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita