En el supuesto de un empleado con jornada parcial, contratado únicamente para trabajar sábados y domingos, ¿puede solicitar días de vacaciones en sábado o domingo?
El trabajador tiene derecho a las vacaciones anuales previstas en el convenio, en la proporción que le corresponde por el tiempo trabajado en el año natural (noviembre y diciembre). La cuestión es que podéis denegar su disfrute en sábado o domingo, precisamente basándoos en el objeto de su contrato.
Para este tipo de trabajadores de “fines de semana” se aplica el siguiente criterio: si trabajase durante todo el año, tendría derecho a un mes natural de vacaciones, que incluiría sus fines de semana. Este es el mismo criterio que tenéis que aplicar, si bien con un matiz, y es que podéis denegar la selección de un sábado concreto (por ejemplo, ahora llegando las vacaciones de Navidad) teniendo en cuenta el objeto de su contrato.
Os señalamos dos sentencias de ejemplo, donde veréis cómo se deniega la solicitud de vacaciones de un trabajador por haber sido contratado precisamente para fines d semana o festivos. Así, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 15 de noviembre de 2004, analiza un caso en que los trabajadores realizan una jornada a tiempo parcial, con prestación de servicios los fines de semana y festivos. Y señala que los trabajadores no tienen derecho a disfrutar de días de vacaciones en días festivos, pues su contrato de trabajo incluye fines de semana y festivos. Por su parte, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco de 22 de marzo de 2005, analiza el régimen de los festivos en los trabajadores contratados para fines de semana y festivos y dispone que en virtud de la naturaleza de la contratación, es lógico que acudan a trabajar en festivos, si dichos días coinciden con el fin de semana.