Un autónomo persona física y societario ¿es posible que cobre el 100% de la pensión de jubilación?

Un autónomo persona física y societario ¿es posible que cobre el 100% de la pensión de jubilación?
20/12/2023 Usuario LexaGo

Autónomo persona física y autónomo societario. Se ha jubilado de forma activa, y le están abonando el 50% de la pensión. Cuando se jubiló, tiene en el CCC del autónomo de persona física trabajador por cuenta ajena.

¿Es posible cobrar el 100% de la pensión en la jubilación activa cuando se está de autónomo persona física y autónomo societario a la vez?

Respuesta de abogado

20/12/2023 LEXA Abogados

En relación con el supuesto planteado, la doctrina judicial mayoritaria sostiene que la posibilidad de cobrar el 100% de la pensión en el marco de la jubilación activa es aplicable únicamente al empresario persona física que acredite tener contratado al menos un trabajador por cuenta ajena, por lo que no pueden acogerse a esta medida los autónomos societarios.

Entre otras, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, de 4 de marzo de 2021, desestima la pretensión de un socio y administrador único de una sociedad responsabilidad limitada de percibir el 100% de la pensión en el marco de la jubilación activa, en tanto en cuanto que, en este caso, el empleador o quien contrata al trabajador por cuenta ajena no son los socios o administradores sino la sociedad mercantil.

Lo mismo se resuelve en el caso de la sociedad anónima en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 25 de febrero de 2021). De esta forma, entendemos que no será posible que un autónomo persona física y autónomo societario cobre el 100% de la pensión de jubilación.

Para cualquier duda o consulta, estamos a su disposición.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.