2023-02-09 13:18:36

Trabajador Con Funciones En Varias Empresas Del Grupo

Dentro de un grupo de empresas, tenemos personas que hacen funciones en varias de las empresas; por ejemplo una persona que es jefe de área en la empresa A en la B y en la C. O un técnico de mantenimiento que da servicios a las tres. ¿Cuál sería el formato más correcto para no incurrir en cesión ilegal? ¿que esta persona tenga un contrato al 33% (por ejemplo) en cada empresa? que la empresa en la que tiene contrato amplíe su objeto social para que incluya el servicio a otras empresas?

Y, en cualquier caso, ¿qué consecuencias podría tener una cesión ilegal, más allá de que el trabajador pueda pedir la subrogación en cualquiera de ellas?

 12/01/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 13/01/2012 LEXA Abogados
Buenas tardes:

Puesto que se trata de un grupo de empresas (trabajadores que prestan servicios en unas y otras empresas, empresas con servicios unificados de RRHH, oficinas, etc en una única empresa) la circulación de empleados en el seno del grupo de empresas no conlleva en sí misma una práctica ilícita, ya que no constituye un mecanismo de interposición con finalidad de eludir responsabilidades o defraudar los derechos del trabajador, sino que obedece a razones técnicas y organizativas que se derivan de forma natural de la división del trabajo dentro del grupo. Así se desprende, entre otras, de sentencia del Tribunal Supremo, de 4 de abril de 2002, de 26 de noviembre de 1990.

Este sería el supuesto de tener primero un contrato en una empresa del grupo, acabar ese contrato y comenzar otro en otra empresa del grupo, etc. No obstante, este no es vuestro supuesto. Vuestro supuesto es la realización conjunta y a la vez de tareas en tres empresas del grupo diferentes, pero al mismo tiempo.

En estos casos, sí es posible caer en cesión ilegal. Se trataría de cesión ilegal si el trabajador sólo es dado de alta en una empresa, y de vez en cuando trabaja en otras empresa del grupo, pero sin que se le dé de alta en esta otra empresa. Esta situación se da cuando el trabajador (aún siendo de la empresa A), se confunde con la plantilla de la empresa B; cuando además las órdenes de cómo realizar su trabajo son impartidas, no por su empresa, sino por la empresa B. Por lo tanton, corréis riesgo de cesión ilegal.

La solución más sencilla es, a nuestro juicio, realizar tres contratos de trabajo diferentes, y permitir de esta forma, que el trabajador preste servicios en las tres empresas, sin miedo a la cesión ilegal.

Por último, según el art. 43.4 ET, en caso de que se declare la existencia de cesión ilegal, se producen diferentes efectos en relación con los siguientes supuestos:

• Derecho de opción: los trabajadores sometidos al tráfico prohibido pueden adquirir la condición de fijos, a su elección, en la empresa cedente o en la cesionaria. En vuestro caso, ambas del mismo grupo.
• Declaración de despido improcedente por estar en situación de cesión ilegal.
• Fijeza en plantilla.
• Adquisición de los derechos y obligaciones existentes en la cesionaria: que deben ser los mismos que correspondan en condiciones ordinarias a un trabajador que preste servicios en el mismo o equivalente puesto de trabajo.
• Sanciones administrativas.

Realizando los tres contratos, se salva dicha situación de cesión ilegal.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra