El trabajador solo tendrá derecho a 5 días de permiso. No obstante, habrá que tener en cuenta el convenio colectivo que resulte de aplicación, ya que puede regular cosa distinta, aumentar el derecho, así como establecer nuevas causas.
En virtud de lo dispuesto en el artículo 37.3 b) del Estatuto de los Trabajadores, el trabajador tiene derecho a un permiso retribuido de 5 días por hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad.
En cuanto a su disfrute, cabe traer a colación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 30 de noviembre de 2016 que deniega el derecho a permisos sucesivos por la misma enfermedad y por el mismo familiar como consecuencia de un ingreso hospitalario y posterior intervención quirúrgica. En el mismo sentido se pronuncia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 28 de mayo de 2014:
El hecho, como se pretende, de incluir aquí el supuesto de que, si se superan las 24 horas de hospitalización, para una intervención quirúrgica posterior, debe incluirse otro permiso de otros dos días, carece de razón de ser.
Por todo lo anterior y atendiendo a la redacción del Estatuto de los Trabajadores, entendemos que no se genera un nuevo derecho al permiso, pues resulta lógico que, durante un ingreso hospitalario, se produzcan diversos sucesos como una intervención quirúrgica, careciendo de razón de ser un nuevo permiso por este hecho. Más aún si se produce sobre la misma persona y enfermedad. En esta línea, para que el trabajador pueda disfrutar de un nuevo permiso por hospitalización o por intervención quirúrgica deben darse nuevas causas que den origen y derecho al permiso, esto es, que no se trate de la misma enfermedad o que sea distinto familiar, cosa que no ocurre en el supuesto de hecho planteado.