¿Tiene derecho a la prestación por maternidad estando en excedencia?

01/06/2023
Una trabajadora se encuentra en situación de excedencia por cuidado de menor de 3 años va a ser madre de nuevo. ¿Tiene derecho a cobrar prestación de maternidad estando en situación de excedencia?

Respuesta de abogado

Sí, tendrá derecho a cobrar esta prestación aunque se encuentre en periodo de excedencia, ya que se considera una situación asimilada al alta que da lugar a este derecho.

En los casos en los que la trabajadora se encuentre en excedencia por cuidado de menor y se produzca el nacimiento de otro menor, ésta tendrá igualmente derecho a la prestación de maternidad ya que, para causar derecho a las prestaciones, además de los requisitos establecidos para cada una de ellas, el requisito general es estar afiliados o en alta en dicho Régimen o en situación asimilada a la de alta tal como exige el art. 165 LGSS.

Así lo confirma la sentencia del TSJ de Asturias, en su sentencia de 26 de diciembre de 2018, en la que determina que una trabajadora que permanece en excedencia por cuidado de hijo, se considera como asimilada al alta, ya que estos periodos son considerados como cotización efectiva.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Blanca Bazal
Blanca Bazal
Abogada laboralista
Noelia Vergara
Noelia Vergara
Abogada Laboralista
Nahir González
Nahir González
Abogada Laboralista

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.