¿Son Válidos Los Contratos Fijos Discontinuos En El Sector De La Construcción?

01/03/2023 Usuario LexaGo
Empresa dedicada a la construcción de casas prefabricadas con centro de trabajo en Segovia (Convenio de aplicación: Construcción de la provincia de Segovia). Se le encarga la prestación de servicios en la provincia de Cantabria pero los trabajos a realizar dependen del avance de otra empresa encargada por ejemplo de la cimentación. Es decir, puede que tengan que trabajar una semana, descansar dos (mientras los trabajos que no corresponden a la empresa de referencia se desarrollan), volver otras dos semanas a prestar servicios y así cíclicamente. Pero siempre sobre la misma obra. ¿En estos casos, ¿Tendría sentido un contrato fijo discontinuo?

Respuesta de abogado

01/03/2023 LEXA Abogados

Sí, en este caso tendría sentido recurrir a un contrato fijo discontinuo. La naturaleza del trabajo que describes encaja con las características que definen al contrato fijo discontinuo, especialmente en situaciones donde existen periodos de actividad alternados con periodos de inactividad claramente delimitados.

La intermitencia y discontinuidad en la prestación del servicio, condicionada por el avance de los trabajos de otra empresa, justifican el uso de este tipo de contrato. Además, esta modalidad contractual permite a la empresa gestionar de manera eficiente las exigencias de mano de obra que varían a lo largo del tiempo, adaptándose a las necesidades reales del proyecto en la provincia de Cantabria, sin tener que recurrir a sucesivos contratos de duración determinada.

De este modo, los trabajadores pueden ser llamados para prestar servicios en los periodos en los que efectivamente se requiere su intervención (por ejemplo, una vez que la cimentación esté lista) y estar en inactividad (sin prestar servicios y sin que se les deba salario) en los periodos en los que no es necesario su trabajo. Esta modalidad contractual también brinda una cierta estabilidad laboral a los trabajadores, al mantenerlos vinculados a la empresa durante la duración de la obra, aunque no estén trabajando de manera continua.

Además, el contrato fijo discontinuo se ajusta al sector de la construcción, en el que es común que la demanda de trabajo sea variable y dependa del avance de las obras.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.