Si a un autónomo le reconocen la incapacidad permanente, ¿qué sucede con los trabajadores del negocio?

30/08/2023 Usuario LexaGo
Trabajador autónomo que tiene 8 trabajadores, y que tras una enfermedad, le dan la incapacidad total permanente para su profesión habitual y quiere dejar la actividad. ¿En qué situación se quedan los trabajadores una vez al autónomo se le reconozca la incapacidad permanente?

Respuesta de abogado

30/08/2023 LEXA Abogados

La situación de los trabajadores cuando se le reconozca la incapacidad permanente al autónomo dependerá de si se continúa o no con la actividad. Si no se continúa con la actividad, los contratos se deberán extinguir al amparo del art. 49.1 g) ET y podrán cobrar el desempleo. En cambio, si los familiares del autónomo o sus propios trabajadores deciden seguir con el negocio, entonces se producirá una sucesión de empresa, quedando subrogados al nuevo empleador.

La declaración de una incapacidad permanente total para la profesión habitual al empresario persona física es una causa que permite extinguir los contratos de trabajo de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 49.1 g) del Estatuto de los Trabajadores. En estos casos de incapacidad del empresario, el trabajador tendrá derecho al abono de una cantidad equivalente a un mes de salario, incluidas las partes proporcionales de pagas extraordinarias.

En todo caso, para que se extingan los contratos de trabajo al amparo del art. 49.1 g) ET, nuestros tribunales han entendido que es necesario que no se continúe con el negocio. De este modo, si los trabajadores a cargo del empresario deciden asumir la continuación del negocio la extinción de contratos de trabajo con base en el art. 49.1 g) ET no será procedente. Así, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, en sentencia de 28 de junio de 2007 declaró la improcedencia del despido de los trabajadores pues entendió que se había producido una sucesión de empresa ya que los trabajadores, tras la jubilación del empresario, adquirieron y continuaron con su negocio; conservaron el local, los medios materiales, la actividad y los clientes.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.