¿Se puede solicitar la lactancia acumulada después de la baja parental y las vacaciones?

¿Se puede solicitar la lactancia acumulada después de la baja parental y las vacaciones?
29/08/2023 Usuario LexaGo
Trabajador que finaliza la baja paternal y las vacaciones que quiere saber los días de lactancia en el caso de acumular todas las horas. Suponiendo que haciendo el cálculo le salen 14 días ¿Puede el trabajador disfrutar de esos días de manera aleatoria o deben disfrutarse seguidos desde el primer día?

Respuesta de abogado

29/08/2023 LEXA Abogados

Si el convenio colectivo no prevé la posibilidad de disfrutar la acumulación de forma aleatoria, los 14 días deberán disfrutarse seguidos. En cualquier caso, ello no obsta para que empresa y trabajador/a puedan pactar disfrutarlo de esta forma si así lo desean.

En cuanto a la posibilidad de disfrutar de la acumulación de manera fraccionada, y en caso de que el convenio colectivo nada diga al respecto, los Tribunales han establecido que la norma no otorga a la persona trabajadora la posibilidad de flexibilizar el régimen de disfrute del permiso, de forma que pueda disfrutarlo en días sueltos (Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco, de 11 de octubre del año 2005).

Es decir, ante la ausencia de regulación en el Estatuto de los Trabajadores y el convenio colectivo de aplicación, los Tribunales han venido afirmando que no puede entenderse que exista un derecho a disfrutar la acumulación del permiso de lactancia de forma fraccionada.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.