¿Se puede registrar un Plan de Igualdad sin acuerdo del Comité de empresa?

09/04/2024

Nos surge una duda respecto al Plan de Igualdad. Este estaba ya pendiente de firma, pero en la última reunión el Comité de empresa propuso 3 medidas de conciliación, la empresa aceptó 2 y el Comité si no se aceptan las 3, no firman. La empresa no quiere retrasarlo más ya que está fuera de plazo.

¿Qué puede hacer la empresa si el Comité se niega a firmar? Por si también hubiese una inspección. ¿Se puede registrar (REGCON) el Plan de Igualdad sin acuerdo con el Comité de Empresa?

Respuesta de abogado

Si, se podrá registrar el Plan de igualdad aunque no se haya alcanzado un acuerdo con el Comité de empresa.

En ese sentido, la jurisprudencia ha venido admitiendo que en circunstancias excepcionales como una negativa a negociar o un bloqueo de las negociaciones imputable exclusivamente a la contraparte, como ocurre en el caso planteado, la empresa puede aprobar unilateralmente un plan de igualdad provisional sin acuerdo de la comisión negociadora. Así lo confirma, entre otras, la sentencia de 24 de febrero de 2023.

Y es que no es lógico ni razonable depender de una de las partes para la aprobación de un Plan de Igualdad, dadas las consecuencias negativas que pueden derivarse para la empresa ante su inexistencia. En ese sentido se pronuncia la sentencia 180/2023, de 25 de enero de 2023, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Por lo tanto, la empresa puede registrar e inscribir el referido plan de igualdad en el REGCON sin acuerdo con el Comité de Empresa.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Blanca Bazal
Blanca Bazal
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Abogada laboralista
Noelia Vergara
Noelia Vergara
Abogada Laboralista

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.