La empresa ha tenido algunos problemas con un abogado que está llevando varios procedimientos judiciales por distintos temas laborales. ¿Cómo podemos reclamar por el incumplimiento de sus obligaciones o por su mala conducta?
En el supuesto de desavenencias con un abogado, se deberá presentar una denuncia al Colegio de Abogados del lugar en el que se haya desarrollado la actuación profesional de dicho letrado. Todo ello, salvo que se trate de miembros de sus Juntas de Gobierno, de miembros de Consejos autonómicos o del Consejo General de la Abogacía Española, en cuyo caso la potestad corresponderá al Pleno del Consejo General de la Abogacía Española.
En este sentido se pronuncia el artículo 120 del Real Decreto 135/2021, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto General de la Abogacía Española, estableciendo que la potestad disciplinaria sobre los profesionales de la Abogacía se ejercerá por los Colegios de la Abogacía, en cuyo ámbito territorial se haya cometido la infracción, con arreglo a las previsiones de sus respectivos Estatutos.
Por su parte, el precepto 133 señala que el procedimiento se podrá iniciar como consecuencia de una denuncia.
No obstante, al no ser una cuestión estrictamente laboral, recomendamos contactar con el Colegio de Abogados de dicha localidad para que le puedan orientar de manera más concreta sobre los pasos a seguir.