Nos preguntamos si podemos solicitar que un trabajador comience su jornada laboral un día concreto con una hora de antelación (y finalice también con una hora de antelación) por causas organizativas por permiso retribuido de otro compañero.
En caso afirmativo, ¿qué causas organizativas solicitud de antelación de inicio de jornada de trabajador en día puntual?
Si, la empresa podrá solicitar al trabajador que comience su jornada laboral con una antelación de una hora si se trata de un día puntual y además existe causa justificativa para ello.
Atendiendo al carácter temporal de la medida, el hecho de retrasar una hora la entrada y la salida del puesto de trabajo no es considerado una modificación sustancial sino que se trata de una modificación accidental comprendida dentro del ius variandi empresarial previsto en el artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores.
Así por ejemplo, la sentencia núm. 718/2023 del TSJ de Aragón considera que el que retrasar media hora en la entrada y salida de los trabajadores del turno de tarde durante los meses de verano no constituye una modificación sustancial dado su alcance temporal.
Al no constituir una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, no existen requisitos formales para realizar tal comunicación, basta con que esta se realice por escrito, indicándose los cambios de horario, la duración del cambio así como las razones del mismo.
Por ende, no es necesario ningún modelo para ello. Con una comunicación sencilla por escrito será suficiente.