¿Se puede imponer el tiempo de descanso a los trabajadores?

¿Se puede imponer el tiempo de descanso a los trabajadores?
20/03/2024 Usuario LexaGo

En relacion al descanso dentro de la jornada del bocadillo surge la duda de determinar como se determina el momento de su disfrute, concretamente quien puede imponer el cuando se materializa, si el empresario o el trabajador.

¿Puede el empresario imponer al trabajador el momento del descanso del bocadillo?

Respuesta de abogado

20/03/2024 LEXA Abogados

Para poder imponer el momento de descanso de bocadillo, deberá establecerse un acuerdo con la RLT.

En relación con tu consulta, en primer lugar la jurisprudencia considera que la pausa laboral como es el descanso por bocadillo debe necesariamente disfrutarse en algún momento intermedio de la jornada, como corresponde a su naturaleza de interrupción de la actividad con la finalidad de recuperarse de la fatiga y reanudarla en mejores condiciones físicas, pero no al principio ni al final de aquélla, porque en tal caso no se trataría ya de un descanso, sino de una simple reducción de jornada. Así lo recoge, entre otras, la sentencia núm. 351/2005 de 25 abril del TSJ de Madrid. Por lo tanto, es claro que dicho descanso debe disfrutarse entre medias de la jornada diaria.

Ahora bien, en cuanto al momento del disfrute del descanso, este debe constar en el convenio colectivo de aplicación o bien fijarse en el contrato individual de trabajo. En caso de no venir reflejado en ninguno de los anteriores, la empresa deberá fijarlo mediante acuerdo con la RLT o, en su defecto, con los trabajadores. A modo de ejemplo, resulta relevante la sentencia núm. 2554/2014 de 6 mayo del TSJ de Galicia, donde figura un acuerdo con la RLT sobre la concreción del momento del disfrute del descanso dentro de la jornada. En concreto, la citada resolución destaca el importante papel de la negociación colectiva e individual en la fijación de la jornada y de los periodos de descanso. Por lo tanto, si ni el convenio colectivo ni el contrato individual de trabajo establece nada al respecto, el empresario no puede imponer al trabajador el momento del descanso del bocadillo.

Será necesario alcanzar un acuerdo con la RLT o bien con los trabajadores si no existe RLT en la empresa.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.