La circunstancia de estar desempleado se exige en el momento de la contratación, por lo que la norma no impide que el relevista pase a situación de pluriempleo o pluriactividad.
En virtud del artículo 12.7.a) ET se podrá celebrar un contrato de relevo con un trabajador que se encuentre en situación de desempleo, sin que sea necesario estar percibiendo la prestación ni tampoco acreditar un periodo mínimo en dicha situación (sentencia del Tribunal Supremo, de 22 de septiembre de 2006).
En este sentido, el INSS no considera como desempleado al trabajador inscrito como mejora de empleo que ya tiene un contrato de trabajo a tiempo parcial en otra empresa.
De este modo, en principio, cabría la posibilidad de celebrar un contrato de relevo con un trabajador que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada o que incluso tenga otro contrato a tiempo parcial con otra empresa (o una subcontrata) o desarrolle una actividad como trabajador autónomo (Sentencia del TSJ Cataluña 23 de enero de 2018). Incluso cuando tenga otro contrato de relevo temporal en la empresa (Sentencia TS 23 de enero de 2012).