¿Se puede denegar el acceso a la jubilación por no estar al corriente de pago?

¿Se puede denegar el acceso a la jubilación por no estar al corriente de pago?
19/12/2023 Usuario LexaGo
Un trabajador autónomo que no está al corriente del pago de sus cuotas a la Seguridad Social, se va a jubilar ¿El INSS le puede denegar la jubilación si no se pone al día, o por el contrario tiene derecho a la pensión de jubilación?

Respuesta de abogado

19/12/2023 LEXA Abogados

Para acceder a la pensión de jubilación, es necesario estar al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social en la fecha en que se entienda causada la correspondiente prestación.

En este sentido se pronuncia el artículo 28.2 del Decreto 2530/1970, de 20 de agosto, por el que se regula el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, que viene a establecer en cuanto a las condiciones del derecho a las prestaciones

que las personas incluidas en el campo de aplicación de este régimen se hallen al corriente en el pago de sus cuotas exigibles en la fecha en que se entienda causada la correspondiente prestación.

No obstante, si cubierto el período mínimo de cotización preciso para tener derecho a la prestación de que se trate se solicitara ésta y la persona incluida en el campo de aplicación de este régimen especial no estuviera al corriente en eI pago de las restantes cuotas exigibles en la fecha en que se entienda causada la prestación la Entidad gestora invitará al interesado para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales a partir de la invitación ingrese las cuotas debidas.

En la misma línea se pronuncia la sentencia del Tribunal Supremo núm. 1087/2020, de 9 de diciembre de 2020. Por ello, si el autónomo no está al corriente en el pago de las cuotas, se le requerirá para saldar dichas deudas antes de poder acceder a la pensión de jubilación. En este sentido, si, atendiendo la invitación mencionada, ingresase las cuotas adeudadas dentro del plazo de 30 días señalado, se le considerará al corriente en las mismas a efectos de la prestación solicitada. En caso de no regularizar su situación, el INSS podría denegar la solicitud de jubilación hasta que se subsane la situación y se cumplan todos los requisitos legales para acceder a la prestación.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.