¿Se puede contratar dos veces a la misma persona para cubrir vacaciones?

¿Se puede contratar dos veces a la misma persona para cubrir vacaciones?
13/07/2023 Usuario LexaGo

Se va a realizar un contrato de vacaciones por sustitución de otra trabajadora de una empresa mediante contrato eventual por circunstancias de la producción tras la reforma laboral. ¿Es posible hacerle 1 primer contrato con fecha de inicio de hoy 12 de JUlio a 27 de JUlio y un segundo contrato con fecha 04 de Agosto hasta el fin de las vacaciones del mismo trabajador?

Es decir, dar de alta y baja con el mismo contrato eventual mediante 2 contrataciones al mismo trabajador sustituyendo al mismo trabajador por vacaciones dejando del 28 al 04 de Agosto dicho contrato "en blanco, o bien, ha de ser un único contrato eventual por todo el período de vacaciones, es decir, del 12 de Julio al fin de las vacaciones del sustituido?

Respuesta de abogado

13/07/2023 LEXA Abogados

En relación a su consulta, el RDL 32/2021 introdujo el contrato para circunstancias ocasionales e imprevisibles como la modalidad contractual para cubrir las vacaciones. Sin embargo, la norma no regula las posibles vicisitudes que pueden ocurrir en estos casos. Es decir, no se especifica si se debe acudir a la realización de un único contrato temporal para todos los periodos de vacaciones o bien uno para cada uno de los periodos.

Dado que tampoco existe jurisprudencia al respecto por la cercanía con la reforma laboral, debemos acudir a supuestos similares. Así, en los anteriores contratos eventuales para sustituir a trabajadores de vacaciones, la jurisprudencia exigía la identificación de los descansos de los trabajadores concretos, no siendo válida la mera mención a la concurrencia con las vacaciones de otros trabajadores de la plantilla. Así se pronuncia, entre otras, la sentencia núm. 983/2020 del Tribunal Supremo de 10 noviembre.

La finalidad de identificar las personas a sustituir en vacaciones así como los periodos de sustitución responden a una necesidad de facilitar el control por parte de los inspectores de trabajo. Además, la norma exige que se fije de forma concreta la fecha de inicio y la fecha de fin de los contratos por circunstancias de la producción (tanto imprevisibles como imprevisibles). Por ese motivo, si el trabajador disfruta de un primer periodo de vacaciones del 12 al 27 de julio y de un segundo periodo del 4 de agosto en adelante, entendemos que lo más adecuado es realizar un contrato por cada uno de los periodos. Es decir, un primer contrato con fecha de inicio de 12 de julio fecha fin 27 de julio. Y, posteriormente, el 4 de agosto un nuevo contrato cuya fecha fin sea la finalización del trabajador que se encuentra de vacaciones.

De este modo, aunque se trata de la misma persona y del mismo trabajador sustituido, son dos contratos temporales diferentes cuyo objeto y duración son también diferentes.

Para cualquier duda o consulta, estamos a su disposición. Un saludo.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.