Un trabajador está valorando solicitar la pensión. Ha cotizado en Argentina primero y ahora en España.
La pensión en España sería muy pequeña. ¿Cómo puede saber la situación de la pensión en Argentina y así valorar el poder cobrar las dos en su caso?
Es posible consultar el estado del expediente sobre la jubilación en Argentina en el siguiente enlace que proporciona el gobierno del país: https://www.argentina.gob.ar/servicio/consultar-el-estado-del-expediente-de-una-jubilacion
También es posible realizar la consulta de forma telefónica a través de la línea de ANSES: 130, en el horario de atención de 8 a 20.
En cualquier caso, conviene tener en cuenta que este tipo de trámites suelen demorar muchos meses. Por nuestra experiencia, nosotros solicitamos (tras hacer los cálculos y el interesado está conforme), en primer lugar, la jubilación en España únicamente por los años cotizados en España y si reúne los requisitos para su acceso (15 años cotizados).
Con ese reconocimiento de la pensión de jubilación (que es un trámite relativamente automático), posteriormente solicitamos a la TGSS la jubilación, o la parte de jubilación correspondiente en los países en los que ha trabajado, ya que cada país reconoce y pagará una pensión independiente en proporción de los años cotizados por parte de la pensión de la Seguridad Social española, y otra parte de la Seguridad Social correspondiente al otro país extranjero, siendo calculado el importe de la prestación conforme a lo establecido en el artículo 52.1.b) del Reglamento 883/2004/CE.
Por regla general, se pueden sumar cotizaciones entre España y otro país, siempre y cuando exista un acuerdo entre los dos países. Por norma general, no habrá ningún problema en cobrar la pensión por jubilación de España y otros países, siempre y cuando, se encuentre en la Unión Europea, pertenezca al Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega, Liechtenstein …), o, se trata de un país no comunitario con el que España mantenga un convenio bilateral, como es el caso de Argentina y España, por lo que podrá cobrar la pensión de jubilación, siempre que cumpla los requisitos establecidos en cada uno de los países, en ambos países.