¿Se incluye en las tablas salariales el pago de las pagas extraordinarias?

11/04/2023 Usuario LexaGo

En virtud del Convenio de empresas de consultoría y estudios de mercado y opinión pública estatal, ¿el salario base y el plus convenio anuales se dividen entre 14 o entre 12? ¿Incluye las pagas extras?

Respuesta de abogado

11/04/2023 LEXA Abogados

El artículo 28 del Convenio colectivo de aplicación dispone la distribución del salario anual y las pagas extraordinarias. En este se establece que los importes que vengan recogidos en las tablas salariales vigentes deberán distribuirse en doce mensualidades naturales, más una paga extraordinaria en julio y otra en Navidad.

Por tanto, dado que la tabla salarial de cada uno de los grupos y categorías profesionales incluye el salario base y el plus convenio, estos deberán ser divididos en las 14 mensualidades correspondientes.

En cuanto a las pagas extraordinarias, la regulación aparece recogida en el segundo apartado del mismo artículo, determinando que se pagarán en proporción al tiempo trabajado en el semestre natural anterior. Obtenido el total de unidades mensuales computables, la cuantía de la correspondiente paga extra se dividirá entre seis y se multiplicará por el referido total de unidades mensuales computables. Por lo tanto, las pagas extraordinarias están incluidas en estos conceptos, ya que son retribuciones incluidas en el salario (STS de 25 de enero de 2012).

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.