¿Se equiparan los permisos retribuidos establecidos para las parejas de hecho?

14/04/2023 Usuario LexaGo
Trabajador que es pareja de hecho, si el convenio colectivo de aplicación no dice nada al respecto, a efectos de permiso retribuido por ingreso de familiar ¿se equiparan los permisos como si esa persona estuviese casada?

Respuesta de abogado

14/04/2023 LEXA Abogados

En este caso no tendrá derecho al permiso retribuido.

En relación a su consulta, según el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores reconoce 2 días de permiso retribuido de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad.

De esta forma, en relación a los familiares que dan lugar a este derecho, la norma fija un parentesco por consanguinidad o afinidad de primer y segundo grado. De esta forma, en la actualidad, las parejas de hecho no se equiparan al matrimonio a efectos de este permiso, aunque por convenio colectivo sí pueden equipararse. En ese sentido, por consanguinidad quedarían incluidos hijos, nietos, padres, abuelos y hermanos; mientras que por afinidad se consideran dentro de este parentesco los cuñados (siendo cuñado tanto el hermano del cónyuge, como también el cónyuge del hermano), los cónyuges de los hijos y nietos, así como los padres, abuelos y hermanos políticos, así como los hijastros, hijastras, padrastros o madrastras (sentencia de la Audiencia Nacional, de 2 de octubre de 2015).

De este modo, quedan fuera de estos supuestos y, por tanto, no dan derecho al disfrute de permisos retribuidos, las relaciones que surgen de una pareja de hecho como, por ejemplo, el padre o la madre de la pareja de hecho (Sentencia del TSJ de Madrid, de 15 de octubre de 2015 o sentencia de la Audiencia Nacional, de 15 de febrero de 2021)

Un saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.