¿Se debe informar a todos los comités de empresa de los planes de información?

13/07/2023

En relación con la obligación legal de informar a la RLT del plan formativo anual, si la empresa cuenta con varios centros de trabajo (cada uno con su propio comité de empresa), ¿debe informar a todos los comités, aunque no se vayan a realizar en su centro?

Respuesta de abogado

Sí, la empresa deberá informar a todos Comités de empresa aunque la formación no se dirija a trabajadores de alguno de los centros de trabajo.

El artículo 64.5 del ET reconoce a los RLT el derecho a emitir informe previo sobre, entre otras cosas, los planes de formación profesional en la empresa. Si bien es cierto que la norma no establece una regulación específica sobre esta cuestión cuando la empresa se compone de varios centros de trabajo, en la sentencia del Tribunal Supremo, de 7 de julio de 2021, hace referencia a un plan de formación anual por empresa, siendo este entregado a la RLT en los diferentes centros.

Además, en la sentencia de la AN, de 26 de enero de 2022, también se hace referencia a los diferentes planes de formación para los distintos grupos en los distintos centros, por lo que entendemos que deberá establecerse un único plan de empresa y entregarlo en los diferentes centros de trabajo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.