¿Se debe incluir el plan de pensiones como salario en especie para los trabajadores?

¿Se debe incluir el plan de pensiones como salario en especie para los trabajadores?
22/11/2023 Usuario LexaGo

En relación al nuevo plan de pensiones del sector de la construcción, ¿cómo deben reflejarse en la nómina las aportaciones a dicho plan? ¿Como salario en especie?

Respuesta de abogado

22/11/2023 LEXA Abogados

Sí, la contribución empresarial al plan de pensiones se hará constar en el recibo de salarios como percepción en especie.

Se deberá tener como marco de referencia la Resolución de 6 de septiembre de 2023, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el VII Convenio colectivo general del sector de la construcción, que incorpora como Libro Tercero el Reglamento de Especificaciones del Plan de Pensiones de Empleo Simplificado del Sector de la Construcción, aprobado por la Comisión Promotora del Plan de Pensiones del Sector de la Construcción el 19 de junio de 2023.

En él se dispone que la contribución empresarial al plan de pensiones se hará constar en el recibo de salarios como percepción en especie, mientras tenga dicha consideración, debiendo figurar como un concepto diferenciado y claramente identificable.

A estos efectos, cabe la posibilidad de reflejarlo en nómina con el concepto “PPE” o "Aport. Planes de Pensiones" o “Contribución de la empresa a Planes de pensiones”.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.