¿Se considera retribución en especie la cesión gratuita de plazas de aparcamiento a los empleados?

29/05/2023 Usuario LexaGo

La empresa cede a sus empleados, de forma gratuita, plazas de aparcamiento ubicadas en el centro de trabajo para uso exclusivo en horario laboral.

¿Se considera beneficio social o retribución en especie? En caso afirmativo, ¿Cuál sería el tratamiento a efectos de cotización y tributación?

Respuesta de abogado

29/05/2023 LEXA Abogados

En ocasiones, el disfrute por parte del empleado de una plaza de garaje puesta a disposición de forma habitual por la empresa es considerado salario en especie. Sin embargo, será necesario atender al supuesto concreto para determinar si se trata de retribución en especie o beneficio social.

Tal y como recoge la DGT en su consulta vinculante V0405-21, de 25 de febrero de 2021, para su consideración como retribución en especie es necesario que estas plazas se ofrezcan de manera individualizada a cada trabajador/a, conllevando una exclusividad en el uso de dicho aparcamiento, es decir, han de ser nominativas. Por el contrario, si se pusieran a disposición de todos los/as trabajadores/as sin una previa asignación y bajo criterios como pudieran ser el orden de llegada al centro de trabajo u orden de reserva de las mismas, se trataría de un mero servicio social a favor del personal. En este último supuesto, se beneficiaría la plantilla de la empresa de una facilidad de acceso al puesto de trabajo, pero sin implicar una repercusión en la retribución.

Si se trata de una retribución en especie, la empresa y el trabajador tienen que cotizar y tributar por ella. Por el contrario, cuando no hay una asignación personal se considera servicio social y por tanto, rendimientos del trabajo en especie que están exentos, tal y como dispone el artículo 12.3 b) de la LIRPF, por tratarse de un servicio social al personal.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.