Reuniones Del Comité De Empresa Fuera Del Horario Laboral

06/04/2011 Usuario LexaGo

Por favor, podrían indicarnos si hay algún inconveniente en que las reuniones del comité de empresa se realicen fuera del horario laboral. El comité voto por mayoría que así fuese.
Muchas gracias por su respuesta.


Respuesta de abogado

07/04/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

En primer lugar, considerar que el tiempo destinado a las reuniones del Comité de Empresa, como es lógico, se trata de horas sindicales o crédito horario, ya que la jurisprudencia del Tribunal Supremo vino a admitir cualquier actividad que "redunde en una mayor eficacia de la misión de defensa del interés general de los trabajadores", ya se desarrolle "en la calle, bares, o en establecimientos públicos o privados" (entre otras, sentencia del Tribunal Supremo, de 21 de septiembre de 1990).

El crédito horario sindical se debe desarrollar durante la jornada laboral sin que quepa su disfrute durante el período en que el trabajador se encuentra de baja por enfermedad o correspondiente a un día festivo (entre otras, sentencia del Tribunal Supremo, de 9 de noviembre de 1998).

Esta regla general resulta matizada si en la empresa se trabaja en régimen de trabajo a turnos.En este supuesto el representante podría imputar a su crédito horario sindical el tiempo empleado en las actividades representantivas desarrolladas fuera de su jornada, pero en el horario de trabajo de otros trabajadores del centro (entre otras, sentencias del Tribunal Supremo, de 20 de mayo de 1992, del TSJ de Cataluña, de 5 de abril de 2002):

"El derecho a disponer de las horas retribuidas, que garantiza el art. 68 e) citado, no debe entenderse de modo que hayan de coincidir, para su devengo, el tiempo que se invierta para actividades sindicales con el tiempo de trabajo. Exigirlo así pondría de evidencia la existencia misma del comité de empresa compuesto por trabajadores que tuvieran asignado turnos diferentes en una empresa con trabajo en régimen de turnos [Sentencia del Tribunal Supremo, de 18 de marzo de 1986)".

Por lo tanto, si se da dicha circunstancia, pueden realizarse dichas reuniones fuera de la jornada laboral de los trabajadores, siempre que sea horario de trabajo de otros trabajadores de la empresa. Aquí entendemos estaría el primer problema, ya que si son todos los trabajadores del comité de empresa los que realizan dichas reuniones fuera de su horario de trabajo, parece que puede que se estén celebrando dichas reuniones fuera del horario laboral de la empresa. Ésta es la primera cuestión que habrá que tener en cuenta.

En segundo lugar, las horas de ejercicio del crédito horario deberán abonarse, por lo que entendemos que éste será el segundo problema para la empresa. En todo caso, la jurisprudencia ya viene considerando que se abonarán como horas ordinarias, no extraordinarias (entre otras, Sentencia del Tribunal Central de Trabajo, de 12 de marzo de 1982).

No obstante, en el presente supuesto hay acuerdo de todo el comité de empresa, por lo que tienen especial interés porque se realicen fuera de horario de trabajo. Cuestión diferente es que soliciten se abonen dichas horas como horas de trabajo. En ese caso, entendemos que la empresa tiene todos los motivos jurídicos en su mano para denegar el disfrute del crédito horario de esa manera, ya que podrá argumentar que fuera del horario habitual de la empresa (siempre que no haya trabajadores prestando servicios a esas horas) no se puede disfrutar el crédito horario.

Y en el supuesto de que incluso renunciasen a percibir dichas horas fuera de su jornada como horas de trabajo, en todo caso no verían mermado su salario por la realización de sus funciones de representación, por lo que entiendo no habría problema legal siempre que fuesen ellos los que decidiesen realizar las reuniones a esas horas por motivos justificados y concretados y pactados por escrito.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.
Señal de advertencia Atención Señal de advertencia
Esta consulta es de otro usuario, puede no estar actualizada y no responder a tu duda concreta.
Haznos AHORA tu consulta
Te aseguras una respuesta 100% adaptada a tu caso, y con jurisprudencia
      Recibirás tu respuesta al momento
      ✍🏻 Explica brevemente el contexto ❓ Resume tu duda en una sola pregunta 🗣 Recuerda expresarte en tu lenguaje diario
        Caracteres restantes: X

          PRIMERA INTELIGENCIA ARTIFICIAL LABORAL CREADA Y SUPERVISADA POR ABOGADOS
          Haz click aquí si ya eres cliente para ver esta respuesta
          Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

          Somos abogados

          Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
          Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
          Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
          Lucia Gesta Labiano
          Lucia Gesta Labiano
          Abogada laboralista
          Juncal Fernández
          Juncal Fernández
          Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
          Adrián Ventura
          Adrián Ventura
          Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

          LexaGo Resuelve Consultas Laborales

          Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.