La empresa va a realizar dos despidos objetivos por causas económicas. Los trabajadores son conscientes de que la empresa no puede abonar ninguna indemnización.
¿Sería posible acordar que el trabajador renuncia a la indemnización y, a cambio, la empresa se compromete a contratar a estos trabajadores con absoluta preferencia frente a otros?
Aunque la empresa y los trabajadores lleguen a un acuerdo, este no sería válido legalmente.
No es posible acordar que los trabajadores renuncien a la indemnización a cambio de una promesa de contratación preferente. Según el artículo 3 del Estatuto de los Trabajadores, los derechos laborales, como la indemnización por despido, son indisponibles, lo que significa que no se pueden renunciar ni negociar en perjuicio del trabajador. La renuncia a la indemnización constituiría una renuncia a un derecho indisponible, lo cual está prohibido. Además, la jurisprudencia ha reiterado que cualquier pacto que implique la renuncia a derechos laborales básicos, como la indemnización por despido, es nulo. Entre otras, sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 8 de febrero de 2016.