¿Qué sucede si se tiene un accidente de trabajo en un día festivo?

23/05/2023
Si en un festivo un trabajador tiene un accidente de trabajo o un accidente in itinere, ¿Qué es lo que habría que tener en cuenta en estos supuestos y cuál sería el trámite que habría que realizar?

Respuesta de abogado

Si el trabajador presta servicios ese día festivo, será considerado como un accidente de trabajo. Por el contrario, si durante el festivo el trabajador no trabaja, no podrá ser considerado como accidente de trabajo.

Suponiendo que, nos encontramos en la primera de las situaciones, un accidente de trabajo es toda lesión corporal sufrida por el trabajador con ocasión o por consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, por lo que es necesario que exista una relación de causalidad directa entre trabajo y lesión, lo cual deberá quedar acreditado.

Si el accidente es in itinere, tendrás que justificar en la empresa, la fecha y hora del hecho, bien con la presentación de justificantes proporcionados por el transporte público utilizado, atestado policial si lo hay o parte del centro médico que te ha asistido (sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, de 10 de enero de 2012).

En cualquiera de los casos, deberá informarse al encargado o al responsable de la empresa, al que se deberá justificar la relación entre la lesión y la actividad desarrollada.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.