¿Qué requisitos laborales debe cumplir una empresa para obtener el certificado B-Corp?

20/07/2023 Usuario LexaGo

Respuesta de abogado

20/07/2023 LEXA Abogados

No existe una lista de requisitos laborales cerrados que deba cumplir la empresa, ya que se atenderá a las circunstancias concretas de cada caso y de cada empresa.

El Certificado B-Corp indica que la empresa que lo ostenta cumple con los altos estándares de desempeño social y ambiental, responsabilidad y transparencia. Estas empresas se someten a una rigurosa Evaluación de Impacto B que mide su desempeño en 5 categorías clave: comunidad, trabajadores, medio ambiente, gobernanza y clientes.

El proceso de certificación varía según el tamaño y la complejidad de cada empresa. No obstante, se ha de cumplir tres requisitos básicos:

  • En materia de desempeño social y ambiental, se ha de pasar la Evaluación de Impacto (EIB) y obtener una puntuación verificada superior de más de 80 puntos (sobre 200).
  • En materia de rendición de cuentas y responsabilidad, es necesario adoptar un marco legal que considere a todos los grupos de interés. Además de firmar la declaración de Interdependencia, se les exige legalmente que tengan en cuenta en la toma de decisiones no solo a sus accionistas sino también a sus trabajadores, clientes, proveedores, comunidad y medio ambiente.
  • En materia de transparencia, es necesario realizar un Informe de Impacto B y publicar la puntuación en el directorio de Empresas B Corp.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.