¿Qué rendimientos computan para un autónomo societario?

01/03/2023

De cara a la nueva cotización por tramos que comenzó en 2023 para un autónomo societario, ¿Cómo se calculan los ingresos que determinarán el tramo de cotización?

Respuesta de abogado

El 1 de enero de 2023 entró en vigor el nuevo sistema de cotización para autónomos, el cual establece el concepto de rendimientos netos. Esta cantidad es la que determinará el tramo por el que se debe cotizar. Estos rendimientos netos se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos del autónomo. Sobre esa cantidad, se aplica adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios), tal y como dispone el artículo 308 c) 2º del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio.

Por lo tanto, para el cálculo del rendimiento neto en el caso del autónomo societario, se computarán:

  • La totalidad de los rendimientos íntegros (dividendos), dinerarios o en especie, derivados de la participación en los fondos propios de aquellas entidades en las que reúna, en la fecha de devengo del Impuesto sobre Sociedades, una participación igual o superior al 33 % del capital social o teniendo la condición de administrador, una participación igual o superior al 25%
  • La totalidad de los rendimientos de trabajo derivados de su actividad en dichas entidades, dispuesto en el artículo 308 c) 1º del RD-ley 13/2022.
  • A estos rendimientos se le restará un 3% por gastos genéricos siempre que se haya figurado 90 días en alta en RETA durante el ejercicio al que corresponden los rendimientos computables.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Abogada laboralista
Noelia Vergara
Noelia Vergara
Abogada Laboralista
Nahir González
Nahir González
Abogada Laboralista

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.