¿Qué ocurre con las 10 semanas de paternidad pendientes, si el trabajador está de baja médica?

¿Qué ocurre con las 10 semanas de paternidad pendientes, si el trabajador está de baja médica?
19/01/2024 Usuario LexaGo

Buenos días,

Tenemos un trabajador que estaba de baja IT y ha sido padre, por lo que se acogió las 6 semanas obligatorias de paternidad. En concreto, de permiso de paternidad estuvo del 25/05/2023 hasta el 05/07/2023. Posteriormente se incorporó, aunque siguió de IT.

Mi duda es... ¿hasta cuándo puede volver a solicitar la paternidad si sigue de IT? Y qué tiene qué hacer para no perder la paternidad?

Gracias

Respuesta de abogado

19/01/2024 LEXA Abogados

Buenos días,

En relación con tu consulta, la normativa laboral no contempla que el permiso de paternidad se interrumpa cuando el trabajador esté en IT, pudiendo posponerse para otro momento como ocurre con las vacaciones. Al contrario, el disfrute del permiso de paternidad prevalece sobre la situación de IT.

De este modo, si durante la incapacidad temporal sobreviene el nacimiento, el trabajador disfrutará obligatoriamente de la paternidad y la IT quedará interrumpida hasta que el permiso finalice.

En ese sentido, conviene señalar que el permiso de paternidad, una vez transcurridas las 6 semanas obligatorias, se puede disfrutar en cualquier momento hasta que el menor cumpla 12 meses de conformidad con lo establecido en el art. 48.5 ET. Así lo confirma, entre otras, la sentencia núm. 1097/2023 de 30 noviembre del Tribunal Supremo al referirse a la duración del permiso.

En definitiva, el trabajador puede disfrutar del permiso hasta que el menor cumpla 1 año. Una vez transcurrido ese tiempo, el trabajador no podrá disfrutar de las semanas que le queden de permiso de paternidad aunque esté en situación de IT.

Un saludo.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.