Un trabajador que estaba de baja IT ha sido padre, por lo que se acogió las 6 semanas obligatorias de paternidad. En concreto, de permiso de paternidad estuvo del 25/05/2023 hasta el 05/07/2023. Posteriormente se incorporó, aunque siguió de IT.
¿Hasta cuándo puede volver a solicitar la paternidad si sigue de IT?
El trabajador puede disfrutar del permiso hasta que el menor cumpla 1 año. Una vez transcurrido ese tiempo, el trabajador no podrá disfrutar de las semanas que le queden de permiso de paternidad aunque esté en situación de IT.
La normativa laboral no contempla que el permiso de paternidad se interrumpa cuando el trabajador esté en IT, pudiendo posponerse para otro momento como ocurre con las vacaciones. Al contrario, el disfrute del permiso de paternidad prevalece sobre la situación de IT.
De este modo, si durante la incapacidad temporal sobreviene el nacimiento, el trabajador disfrutará obligatoriamente de la paternidad y la IT quedará interrumpida hasta que el permiso finalice.
En ese sentido, conviene señalar que el permiso de paternidad, una vez transcurridas las 6 semanas obligatorias, se puede disfrutar en cualquier momento hasta que el menor cumpla 12 meses de conformidad con lo establecido en el art. 48.5 ET. Así lo confirma, entre otras, la sentencia núm. 1097/2023 de 30 noviembre del Tribunal Supremo al referirse a la duración del permiso.