¿Qué implicaciones tiene contratar a un expatriado en Arabia Saudí?

23/05/2023 Usuario LexaGo

Me gustaría saber las implicaciones, a nivel laboral, de un expatriado en Arabia Saudi: cotización, situación de los empleados, documentos que necesitan para poder trabajar, etc.

Respuesta de abogado

23/05/2023 LEXA Abogados

El término expatriado hace referencia a toda persona que reside de forma temporal o permanente en un país diferente al que nació. En el ámbito laboral, por tanto, hace referencia al trabajador que realiza la prestación laboral en un país diferente en el que fue contratado.

En cuanto a los beneficios que puede acarrear esta situación, conviene mencionar que las partes que intervienen en el contrato laboral gozan de la prerrogativa de poder elegir la ley que los regirá, siempre que las disposiciones del mismo no afecten los derechos irrenunciables de los trabajadores. Más allá de las posibilidades de promoción laboral que puede abrirte este desplazamiento temporal, la principal ventaja es económica. Ser expatriado suele conllevar un mayor sueldo, que si se une a un menor coste de vida en el país origen puede conllevar una gran mejora del poder adquisitivo, algo muy importante si tenemos en cuenta los posibles inconvenientes. A esto se unen bonificaciones económicas temporales, como lo son acceso a vivienda, pago de desplazamientos, etc.

Con respecto a los inconvenientes, el primero es dejar de cotizar a la Seguridad Social española. Estos años sin cotizar pueden conllevar una jubilación más tardía y generalmente que sea de menor importe. Por ello, muchas veces, las empresas lo compensan con aportaciones a planes de pensiones de empresas u otros productos de previsión.

Lo más importante para realizar la contratación de un expatriado en otro país, es adjuntar al contrato de trabajo un acuerdo de expatriación, en el que se regulen todos los términos de dicho desplazamiento.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.