¿Qué Cotización Corresponde En Caso De Pago Directo De La Prestación De It Por Parte De La Mutua?

06/04/2016 Usuario LexaGo

En la empresa, un trabajador ha superado los 365 días de baja por lo que Seguridad Social y la Mutua han comunicado que la prestación económica de incapacidad temporal se abonará en régimen de pago directo por la Mutua debiendo mantener la empresa la cotización por la cuota empresarial.

Este trabajador tiene un complemento de enfermedad para cobrar el 100% del importe que cobraba antes de la baja, la empresa cotiza sus tipos por la base de cotización total 100% de la base, igual que cuando le pagaba la prestación al trabajador (cotiza tanto la prestación que paga ahora la Mutua como el importe por el que pago al trabajador y que complementa la prestación) ahora bien al imprimir la nómina me sale el complemento de enfermedad de la empresa pero la cotización de la parte del trabajador es 0.

Necesito saber si esto es correcto.

Respuesta de abogado

07/04/2016 LEXA Abogados

En la modalidad de pago directo de las prestaciones de Seguridad Social, la cotización de la parte del trabajador la paga la Mutua. Por tanto, lo que planteáis es correcto.

Por tanto, existen diferencias en los casos en que se produce el pago delegado de las prestaciones de la Seguridad Social, y en los casos en que se produce el pago directo.

En este sentido, el artículo 255 de la Ley General de la Seguridad Social, dispone sobre el pago directo lo siguiente:

4. Durante las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, así como de maternidad y paternidad causadas durante los períodos de actividad, se aplicarán las siguientes reglas:

a) El empresario deberá ingresar únicamente las aportaciones a su cargo. Las aportaciones a cargo del trabajador serán ingresadas por la entidad que efectúe el pago directo de las prestaciones correspondientes a las situaciones indicadas.

Por tanto, diferenciamos dos situaciones respecto al pago de las prestaciones de Seguridad Social:

  • Pago delegado: la empresa abona la prestación de enfermedad, el complemento de IT, y las cotizaciones de la parte del trabajador.
  • Pago directo: la empresa abona el complemento de IT, las aportaciones a cargo del empresario, y las cotizaciones del trabajador serán aportadas por la entidad que efectúe el pago, que en vuestro caso es la Mutua.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.