¿Qué contrato hay que hacer para sustituir una baja médica?

28/04/2023 Usuario LexaGo

Un trabajador ha iniciado un proceso de IT que se prevé de larga duración. ¿Qué contrato puede realizar la empresa para cubrir la baja y cuándo debe extinguirlo?

Respuesta de abogado

28/04/2023 LEXA Abogados

El contrato de sustitución del sustituto estará vigente ya que la causa del contrato no decae hasta que el INSS emita su resolución en la que declare la incapacidad permanente del trabajador.

Para sustituir a trabajadores que se encuentren en situación de incapacidad temporal (IT), lo más habitual es realizar un contrato de interinidad (actualmente contrato por sustitución).

En estos casos, conviene tener en cuenta que la jornada del trabajador sustituto deberá siempre coincidir con la jornada del trabajador sustituido tal como exige el art. 5.2 del RD 2720/1998, ya que de lo contrario se entiende que la finalidad del contrato no se está cumpliendo tal como recoge la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco de 1 de marzo de 2005. Por tanto, si el trabajador sustituido tiene un contrato a jornada completa, el sustituto también tendrá que estar trabajando a jornada completa.

El contrato por sustitución finalizará cuando el trabajador en situación de IT se reincorpore al trabajo. Sin embargo, cuando un trabajador se encuentre en situación de IT y, transcurrido el tiempo, la misma se agote, el contrato del trabajador sustituto deberá mantenerse hasta que se califique la incapacidad permanente del trabajador sustituido.

Así lo confirma el Tribunal Supremo mediante sentencia de 5 de mayo de 2005 y posteriormente el TSJ de La Rioja en sentencia de 24 de enero de 2012 al señalar que la causa válida de extinción del contrato de interinidad surge en el momento en el que se lleva a cabo la calificación sobre la incapacidad permanente del trabajador sustituido, sin que pueda anticiparse a la fecha del alta con propuesta de incapacidad permanente o a la de agotamiento del plazo máximo de la incapacidad temporal.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.