¿Qué base de cotización se tiene en cuenta para un trabajador que ha trabajado en varios regimenes de la SS?

14/04/2023 Usuario LexaGo
Una persona ha cotizado durante 27 años en el régimen general y ahora cotiza en el RETA. A la hora de jubilarse teniendo en cuenta que de los 40 años que tendrá cotizados, los 13 últimos serán en el RETA y el resto como trabajador por cuenta ajena ¿Qué base de cotización y cuanto años se tomarán para calcular la base de su jubilación?

Respuesta de abogado

14/04/2023 LEXA Abogados

Se tomarán los 25 años anteriores para calcular su base de jubilación y se aplicará el 100% a la base, por tener 40 años cotizados.

Cuando se ha cotizado cierto número de años en un régimen (Régimen de Trabajadores Autónomos) y cierto tiempo en otro (Régimen General) se procede, a solicitud del interesado, a hacer una suma de todos los años cotizados en los distintos regímenes, es decir, se acumula lo trabajado por cuenta propia y como asalariado, siempre que los periodos de cotización no se hayan producido de forma superpuesta, tal y como se desprende de lo dispuesto en el artículo 4.1 del Real Decreto 691/1991, de 12 de abril, sobre cómputo recíproco de cuotas entre regímenes de Seguridad Social.

A este respecto se ha pronunciado también la Audiencia Nacional en sentencia de 17 de septiembre de 2012.

Por lo tanto, las cotizaciones efectuadas en el RETA y en el Régimen general se sumarían para cumplir los años necesarios para cobrar la prestación y la bases para determinar las bases reguladoras, siempre que no haya estado en situación de pluriactividad. Es decir, si durante un año el trabajador cotizó de forma simultánea en el Régimen General y en el RETA, ese periodo computará como un solo año cotizado y no dos. En estos casos, se reconocerá la pensión el régimen en el cual se encuentre cotizando por el mayor periodo de tiempo, siempre que se reúnan los requisitos legales para ello (en este caso el RGSS).

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.