¿Pueden coincidir la persona sustituta y la sustituida?

10/07/2023 Usuario LexaGo

Una trabajadora (A) va a ser cedida a una empresa usuaria, con un contrato de sustitución mientras dura un proceso de selección. Cuando la empresa usuaria ya haya terminado el proceso de selección y contrate a la trabajadora (B), ¿podrán coincidir ambas trabajadoras?

Respuesta de abogado

10/07/2023 LEXA Abogados

Ambas trabajadoras no podrán coincidir en el puesto de trabajo, pues la contratación de una supone la extinción de la relación laboral de la otra. En esta línea, se deberá informar en la Tesorería General de la Seguridad Social la clave de baja 93.

Las causas que dan lugar al contrato por sustitución son las mismas que para los contratos de interinidad, por lo que, efectivamente, se puede acudir a esta modalidad contractual para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva.

El contrato deberá formalizarse siempre por escrito, identificando el puesto de trabajo cuya cobertura definitiva se producirá tras el proceso de selección.

En cuanto a la duración del contrato, establece el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores que el mismo podrá durar lo que determine el correspondiente proceso de selección, sin que pueda ser superior a tres meses o plazo inferior recogido en el convenio colectivo. No obstante, la principal causa de extinción de la relación laboral es la incorporación del trabajador sustituido, por lo que, una vez la vacante sea cubierta por la trabajadora B, tras el proceso de selección, el contrato de la trabajadora A se deberá extinguir, pues la causa del contrato decae.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.