¿Puede una persona prejubilada trabajar mediante contrato mercantil?

30/03/2023 Usuario LexaGo
Buenos días, ¿Es posible que una persona prejubilada, pueda colaborar en una empresa, prestando servicios, con un contrato mercantil (es decir, no incorporado en plantilla, contratado por cuenta ajena)? Me gustaría saber si ésto se puede hacer y qué tendría que hacer esta persona para hacerlo posible. Gracias de antemano! ¿Puede una persona prejubilada trabajar en una empresa mediante un contrato mercantil?

Respuesta de abogado

30/03/2023 LEXA Abogados

En relación a su consultas, dado que se produce una extinción, el contrato podrá ser tanto laboral como mercantil.

La prejubilación es el cese prematuro y definitivo en la vida laboral del trabajador de edad avanzada antes del cumplimiento de la edad normal de jubilación mediante las correspondientes contrapartidas económicas a cargo de la empresa. Esta prejubilación no supone suspensión del contrato sino su extinción, sustituyéndolo por otro contrato nuevo regulador de las relaciones entre las propias partes derivadas de la extinción acordada y fomentada por la empleadora con diferencia de efectos para antes o después de que el antiguo empleado se jubile conforme a la normativa. El TS Con las Sentencias, nº 2497 de 12 de mayo de 2009, la nº 3205 de 21 de mayo y la nº3292 de 14 de mayo del 2008, establece una nueva doctrina que supone el reconocimiento de que los derechos y obligaciones de los prejubilados como demandantes de empleo y preceptores prestacionales son los mismos que los demás trabajadores desempleados, entendiendo que en una situación de prejubilación el trabajador puede trabajar.

Por lo tanto, cómo se produce una extinción de la relación laboral, la persona prejubilada podrá trabajar en una empresa mediante contrato, tanto laboral como mercantil.

Un saludo.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.