¿Puede una empresa desahuciar si la vivienda es de su propiedad?

21/04/2023 Usuario LexaGo
Un trabajador ocupa una vivienda propiedad de la empresa, por razón de su relación laboral. Rompe su relación sentimental con la mujer y además tiene una orden judicial de alejamiento, pero ella, que tiene dos hijos menores, no quiere irse de la vivienda. ¿la empresa puede desahuciar a la mujer, al no ser ya pareja del trabajador al que se le cedió esa vivienda?

Respuesta de abogado

21/04/2023 LEXA Abogados

Entendemos que sí se podrá proceder al desahucio de la mujer, puesto que existe jurisprudencia que recoge supuestos en los que se ejecuta el embargo contra la mujer e hijos cuando la vivienda es propiedad de la empresa, tales como la sentencia del Audiencia Provincial de Barcelona, de 13 de abril de 2012, o la de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, de 14 de febrero de 2007.

No obstante, hay que tener en cuenta que si la mujer no dispone de domicilio, esto influirá a la hora de fijar la cuantía de la pensión compensatoria del trabajador a su mujer, atendiendo a las cuestiones concretas del caso.

En cualquier caso, el desahucio del trabajador de una vivienda propiedad de la empresa está previsto en la legislación laboral, sin embargo, este supuesto corresponde tratarlo a la jurisdicción civil, en tanto que puede entrar en juego la protección de los menores.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.