¿Puede solicitar autorización para trabajar un extranjero que va a acceder al arraigo por formación?

¿Puede solicitar autorización para trabajar un extranjero que va a acceder al arraigo por formación?
13/09/2023
Un extranjero que va a acceder al arraigo por formación (con permiso de residencia, pero no de trabajo), va a realizar como formación un grado de FP por las mañanas. ¿Podría solicitar una autorización para trabajar, en base a un contrato tiempo parcial de 15h semanales por las tardes, certificando su compatibilidad con sus estudios, tal y como existe con los permisos de estudiantes?

Respuesta de abogado

Sí, el empresario podrá solicitar una autorización para trabajar en base a un contrato tiempo parcial 15 horas semanales por las tardes, tal como nos ha confirmado Extranjería mediante llamada telefónica.

El empleador deberá presentar la solicitud de autorización de trabajo para el extranjero, especificando el tipo de contrato, la jornada (que debe ser inferior a 30 horas), etc. Para ello, deberá presentarlo en la oficina de Extranjería de la provincia donde se vayan a prestar los servicios, o telemáticamente a través de la plataforma de Extranjería Mercurio Iniciales.

Los extranjeros que dispongan de la correspondiente autorización de estancia por estudios, investigación o formación, participación en un programa de movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado, podrán ser autorizados a realizar actividades laborales en instituciones públicas o entidades privadas, siempre y cuando el empleador, como sujeto legitimado, presente la solicitud de autorización de trabajo y cumpla los requisitos previstos para la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena inicial. Excepto lo dispuesto sobre la situación nacional de empleo.

Asimismo, podrán ser autorizados a realizar actividades por cuenta propia, siempre y cuando se cumplan los requisitos previstos para las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta propia.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Blanca Bazal
Blanca Bazal
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Abogada laboralista
Noelia Vergara
Noelia Vergara
Abogada Laboralista

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.