Un trabajador ha sido padre pero no quiere solicitar la prestación por nacimiento de hijo. ¿Puede renunciar al permiso por nacimiento y seguir trabajando?
Sí, es posible la renuncia al permiso por nacimiento y cuidado del menor.
El permiso por nacimiento y cuidado de menor se trata de un derecho, por lo que el trabajador puede decidir si quiere renunciar a él. Ahora bien, sólo existe la posibilidad de renunciar al periodo completo (16 semanas) o bien renunciar al segundo periodo de 10 semanas.
Es decir, el trabajador deberá optar por renunciar al permiso íntegro o bien, disfrutar de las 6 primeras semanas obligatorias y, posteriormente, renunciar a las 10 semanas restantes. En caso de optar por la renuncia íntegra al permiso, será suficiente con que el trabajador no solicite la prestación y siga acudiendo a su puesto de trabajo.
Por su parte, la empresa no presentará el certificado de paternidad, y, en consecuencia, el contrato no se suspende. Así nos lo ha confirmado la TGSS, al señalar que el permiso por nacimiento se trata de un “derecho rogado” de tal forma que, si no se solicita, no se ejercita.
En este caso, lo más recomendable para la empresa es que suscriba con el trabajador un documento interno firmado en el que conste su renuncia al disfrute del periodo de paternidad manifestando que conoce y acepta las consecuencias que de ello se deriven. Si el trabajador renuncia a las 6 primeras semanas que son obligatorias, se entiende que renuncia al total del permiso, es decir, pierde el derecho.