¿Puede renunciarse a la prestación por nacimiento?

11/05/2023 Usuario LexaGo

Un trabajador ha sido padre pero no quiere solicitar la prestación por nacimiento de hijo. ¿Puede renunciar al permiso por nacimiento y seguir trabajando?

Respuesta de abogado

11/05/2023 LEXA Abogados

Sí, es posible la renuncia al permiso por nacimiento y cuidado del menor.

El permiso por nacimiento y cuidado de menor se trata de un derecho, por lo que el trabajador puede decidir si quiere renunciar a él. Ahora bien, sólo existe la posibilidad de renunciar al periodo completo (16 semanas) o bien renunciar al segundo periodo de 10 semanas.

Es decir, el trabajador deberá optar por renunciar al permiso íntegro o bien, disfrutar de las 6 primeras semanas obligatorias y, posteriormente, renunciar a las 10 semanas restantes. En caso de optar por la renuncia íntegra al permiso, será suficiente con que el trabajador no solicite la prestación y siga acudiendo a su puesto de trabajo.

Por su parte, la empresa no presentará el certificado de paternidad, y, en consecuencia, el contrato no se suspende. Así nos lo ha confirmado la TGSS, al señalar que el permiso por nacimiento se trata de un “derecho rogado” de tal forma que, si no se solicita, no se ejercita.

En este caso, lo más recomendable para la empresa es que suscriba con el trabajador un documento interno firmado en el que conste su renuncia al disfrute del periodo de paternidad manifestando que conoce y acepta las consecuencias que de ello se deriven. Si el trabajador renuncia a las 6 primeras semanas que son obligatorias, se entiende que renuncia al total del permiso, es decir, pierde el derecho.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.