¿Puede cambiar la empresa la distribución de la jornada durante dos días?

29/05/2023 Usuario LexaGo
La distrubucion del horario afectando a media hora de la jornada, durante dos dias, ¿supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo? ¿Puede la empresa cambiar la distrubucion de jornada de un trabajador durante dos dias?

Respuesta de abogado

29/05/2023 LEXA Abogados

La distribución del horario durante dos días no supone una modificación sustancial y en cambio sí podría ser considerada una distribución irregular de la jornada que no supera el límite del 10% anual, para lo cual debéis ver si el convenio recoge algo al respecto.

Estos casos que solo afectan días aislados no son modificación sustancial. No obstante, esta decisión no puede ser arbitraria, sino que debe estar conectada con la utilidad y la necesidad del funcionamiento de la empresa, y, por lo tanto, será susceptible de control judicial.

El artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores establece la posibilidad de distribución irregular de la jornada, con sujeción a lo que disponga el convenio colectivo de aplicación. Si en el convenio no se recoge nada al respecto, el citado art. 34 establece el límite de un 10%, el preaviso de 5 días, el acuerdo con los representantes de los trabajadores y, en defecto de tal acuerdo, las diferencias deberán ser compensadas en los 12 meses siguientes a su realización. Así lo vienen afirmando también los Tribunales en supuestos como el de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 4 de octubre de 2017.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.