Un trabajador solicitó una excedencia voluntaria. Esta semana vencía el plazo para solicitar el reingreso pero, sin embargo, no lo ha hecho. Hoy nos ha enviado un mensaje diciendo que quiere prorrogar la excedencia voluntaria. ¿Es posible prorrogar una excedencia voluntaria?
La posibilidad de prorrogar una excedencia voluntaria no es un derecho automático del trabajador.
Según el Estatuto de los Trabajadores, cualquier prórroga de la duración de la excedencia inicialmente pactada se entiende como un nuevo ejercicio del derecho, lo que implica que, en principio, deberían transcurrir cuatro años desde la finalización de la excedencia anterior para poder solicitar una nueva.
Por lo tanto, la empresa no está obligada a conceder una prórroga de la excedencia, salvo que así se haya previsto en el convenio colectivo aplicable. En este sentido, las sentencias del Tribunal Supremo de 20 de junio de 2011 y de 23 de julio de 2010, así como la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 21 de diciembre de 2017, confirman que la solicitud de prórroga no es un derecho del trabajador y puede ser denegada por la empresa.