Trabajadores que venían percibiendo como salario base 1134 € desde febrero 2022 nos hemos dado cuenta de que el convenio marca de SB 965€ ¿podemos hacer el cambio en el concepto salario base y poner un complemento al SMI? ¿o se trata de un derecho adquirido y no podríamos modificarlo?
Sí, el cambio en el concepto salario base es perfectamente posible, ya que sólo tiene efectos de cara a los conceptos reflejados en la nómina. Es decir, aunque el convenio colectivo fijaba un SB de 965 euros, el SMI para el año 2023 era de 1.080 euros. Por lo tanto, lo esencial es que los trabajadores hayan cobrado el SMI correspondiente a ese año. Requisito que se ha cumplido.
En cualquier caso, habéis estado abonando durante el año 2023 un salario base superior al que marcaba el convenio colectivo. Normalmente, en estos casos en los que el SMI es superior al SB, se suele abonar el SB que marca el convenio y un “complemento a cuenta convenio” hasta alcanzar el importe del SMI.
Por lo tanto, en vuestro caso, podéis dejar el SB como está, es decir en 965 euros y los 115 euros que faltan hasta llegar al SMI de 2023 abonarlos mediante un complemento en nómina.