¿Es Posible Modificar El Salario Base De Los Trabajadores Según El Convenio Y Añadir Un Complemento Al Smi?

21/02/2023 Usuario LexaGo
Buenos días, trabajadores que venían percibiendo como salario base 1000€ desde febrero 2022 nos hemos dado cuenta que el convenio marca de SB 965€, ¿podemos hacer el cambio en el concepto sb y poner un complemento al SMI? ¿se trata de un derecho adquirido o podriamos modificar el salario base de los trabajadores?¿se trata de una modificacion sustancial?

Respuesta de abogado

21/02/2023 LEXA Abogados

En relación con tu consulta, entendemos que el cambio es perfectamente posible ya que sólo tiene efectos de cara a los conceptos reflejados en la nómina. Es decir, aunque el convenio colectivo fijaba un SB de 965 euros, el SMI para el año 2022 era de 1.000 euros. Por lo tanto, lo esencial es que los trabajadores hayan cobrado el SMI correspondiente a ese año. Requisito que se ha cumplido.

En cualquier caso, habéis estado abonando durante el año 2022 un salario base superior al que marcaba el convenio colectivo. Normalmente, en estos casos en los que el SMI es superior al SB, se suele abonar el SB que marca el convenio y un “complemento a cuenta convenio” hasta alcanzar el importe del SMI.

Por lo tanto, en vuestro caso, podéis dejar el SB como está, es decir en 1.000 euros y los 80 euros que faltan hasta llegar al SMI de 2023 abonarlos mediante un complemento en nómina.

Para cualquier duda, estamos a tu disposición. Un saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.