Un empleado solicita a la empresa realizar las prácticas de un máster que está cursando. Las prácticas serían no remuneradas, mediante un convenio realizado directamente con el centro de estudios y el horario sería diferente al de su jornada laboral. ¿Es compatible trabajar y hacer prácticas para la misma empresa si es en diferente puesto de trabajo?
No es posible realizar las prácticas en la empresa para la que se está trabajando, salvo que la normativa de la Universidad lo permita.
Los Convenios de Cooperación Educativa para alumnos universitarios están regulados en el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, y en su artículo 8 se establece:
2. Para la realización de las prácticas externas los estudiantes deberán cumplir, en su caso, los siguientes requisitos: (...) c) No mantener ninguna relación contractual con la empresa, institución o entidad pública o privada o la propia universidad en la que se van a realizar las prácticas, salvo autorización con arreglo a la normativa interna de cada Universidad.
Por ello, deberá existir autorización del centro en el que cursa el máster para poder realizar esas prácticas a pesar de existir esa relación laboral.