¿Pueden Los Pluses Festivos O De Domingos Justificar El Respeto Al Smi Según La Jurisprudencia?

09/02/2023 Usuario LexaGo
Una empresa paga un salario base de 900 euros (según establece el convenio) y además abona pluses por dia festivo y domingos trabajadores, alcanzando una retribución media superior al SMI vigente de 1000 euros. ¿Según la jurisprudencia es posible usar los pluses festivos o de domingos para justificar que se ha respetado el SMI?

Respuesta de abogado

09/02/2023 LEXA Abogados

La posibilidad de absorber el plus de domingo y festivo para amortiguar la subida del SMI dependerá de su naturaleza salarial o extrasalarial.

Para poder determinar si el plus de domingos y festivos es de naturaleza salarial o extrasalarial es necesario acudir al convenio, tal y como confirman la sentencia del Tribunal Supremo de 10 de noviembre (RJ 2020/5319) o la del TSJ de Cataluña, de 22 de febrero (2008/1354).

En cualquier caso, si se trata de pluses que se retribuyen en función de los días de trabajo efectivo, estos tendrán naturaleza extrasalarial por lo que no será compensable con la subida del SMI.

En cambio, si a través del referido plus de domingo y festivos se abona a los trabajadores una cantidad fija todos los meses, se entenderá que dicho plus tiene carácter salarial y, en consecuencia, servirá para amortiguar la subida del salario mínimo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.