Un trabajador solicita permiso retribuido para acompañar a su madre durante el tratamiento por quimioterapia. ¿Es posible que se considere como ingreso hospitalario y se le deba conceder el permiso?
b) Dos días por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo la persona trabajadora necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.
El término hospitalización excede de lo que podría considerarse una visita programada y puntual, a un centro hospitalario, implicando un cierto sometimiento por parte del paciente al régimen de vida del mismo, lo que avalaría las tesis del Abogado del estado. (…) Pues bien, de dicha norma se infiere que la hospitalización implica el internamiento (punto 3 del Anexo III), así como que dicho internamiento precisa la pernoctación, lo que se deduce del punto 2, conclusión esta coincidente con la extraída del anterior criterio hermenéutico aplicado. (...) cuando el legislador habla de hospitalización se refiere a pernoctación en un hospital, siendo la intervención quirúrgica la única atención prestada en centro hospitalario que genera el permiso sin necesidad de pernoctación.
Si se produce una hospitalización, el trabajador/a tendrá derecho a dos opciones: 1.- Solicitar los días de permiso desde el día del hecho causante. 2.- Podrá solicitar el permiso en los 7 días siguientes desde el hecho causante. La duración de la licencia, será desde el día de la solicitud y hasta el máximo de días que le pudieran corresponder mientras dure la hospitalización. Si la hospitalización finalizara antes o durante el disfrute de la licencia se perderá el derecho a la licencia o los días que falten (el trabajador/a presentará justificante del día del ingreso y del alta hospitalaria) (…) El convenio de aplicación habla de " hospitalización ", sin limitar de forma expresa que tipo de hospitalización se requiere para devengar el derecho al permiso, ni cual sea su duración, si bien limita la duración de dicho permiso a la duración de la hospitalización , de tal forma que si la hospitalización en UCA o intervención en quirófano, se produce con ingreso y alta en el mismo día, el permiso será por un día, coincidente con la duración de la hospitalización , en los términos pactados en el convenio. Por tanto se ha de entender legítima la reivindicación del Comité de Empresa, siendo correcta la interpretación que se sostiene respecto al permiso por hospitalización, que debe reconocer los supuestos de ingreso en la UCA, o intervenciones en quirófano sin ingreso hospitalario.