Permiso Por Acompañamientos A Padres

29/12/2017 Usuario LexaGo

Nuestro convenio dice que corresponden 2 días de permiso por hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización, de padres.

Un trabajador nos ha solicitado permiso porque debe acompañar a su padre a realizar una prueba con sedación y reposo relativo. Según nos ha indicado, es una colonoscopia.

Respuesta de abogado

02/01/2018 LEXA Abogados

La colonoscopia es un examen endoscópico que ni puede considerarse intervención quirúrgica, ni enfermedad grave.

En este sentido, la jurisprudencia viene analizando siempre el alcance del término “intervención quirúrgica”, determinando que algunas intervenciones menores, denominadas como “ambulatorias” no dan lugar al disfrute del permiso por no poder ser consideradas como intervenciones de la entidad que exige la regulación de los permisos.

La sentencia de 20 junio de 2011 del Tribunal Superior de Justicia de C. Valenciana señala lo siguiente:

Que en fecha 25.6.08, participó por escrito a la demandada que al día siguiente no acudiría al centro de trabajo al tener que acompañar a su marido a la práctica de una colonoscopia , remitiéndose fax acreditativo de la citada prueba, pero no de la necesidad de ser acompañado ni de tratarse de una intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario.

Por su parte, la sentencia del TSJ de Asturias, de 12 de marzo de 2004, deniega el permiso retribuido a un trabajador, por la extracción de varias muelas a su hija, en este caso, bajo anestesia:

La intervención quirúrgica de la hija del trabajador consistente en la extracción de tres muelas, bajo anestesia local, realizada en la clínica del cirujano, y que no requirió ingreso hospitalario, no puede encuadrarse en el concepto de intervención quirúrgica que contemplan aquellas normas a los efectos de generar derecho a los días de permiso demandados.

Por ello, si quitar unas muelas con anestesia no es intervención, tampoco el caso que planteáis: una prueba con sedación. Por todo lo anterior, en este caso, el trabajador no tendrá derecho al permiso retribuido de dos días.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.