Nuestro convenio dice que corresponden 2 días de permiso por hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización, de padres.
Un trabajador nos ha solicitado permiso porque debe acompañar a su padre a realizar una prueba con sedación y reposo relativo. Según nos ha indicado, es una colonoscopia.
La colonoscopia es un examen endoscópico que ni puede considerarse intervención quirúrgica, ni enfermedad grave.
En este sentido, la jurisprudencia viene analizando siempre el alcance del término “intervención quirúrgica”, determinando que algunas intervenciones menores, denominadas como “ambulatorias” no dan lugar al disfrute del permiso por no poder ser consideradas como intervenciones de la entidad que exige la regulación de los permisos.
La sentencia de 20 junio de 2011 del Tribunal Superior de Justicia de C. Valenciana señala lo siguiente:
Que en fecha 25.6.08, participó por escrito a la demandada que al día siguiente no acudiría al centro de trabajo al tener que acompañar a su marido a la práctica de una colonoscopia , remitiéndose fax acreditativo de la citada prueba, pero no de la necesidad de ser acompañado ni de tratarse de una intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario.
Por su parte, la sentencia del TSJ de Asturias, de 12 de marzo de 2004, deniega el permiso retribuido a un trabajador, por la extracción de varias muelas a su hija, en este caso, bajo anestesia:
La intervención quirúrgica de la hija del trabajador consistente en la extracción de tres muelas, bajo anestesia local, realizada en la clínica del cirujano, y que no requirió ingreso hospitalario, no puede encuadrarse en el concepto de intervención quirúrgica que contemplan aquellas normas a los efectos de generar derecho a los días de permiso demandados.
Por ello, si quitar unas muelas con anestesia no es intervención, tampoco el caso que planteáis: una prueba con sedación. Por todo lo anterior, en este caso, el trabajador no tendrá derecho al permiso retribuido de dos días.