Por un lado, ¿Un trabajador tiene permiso retribuido para acompañar al hijo menor de edad al médico?
Por otro, la renovación del DNI/Pasaporte, ¿constituye el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal? Hay muchas horas para que no coincida con el horario laboral. ¿Debemos dar permiso retribuido por el tiempo indispensable?
No, en principio el trabajador no tendría derecho a un permiso retribuido para acompañar a su hijo al médico. En ese sentido, el Estatuto de los Trabajadores no regula como permiso retribuido acompañar al médico a un menor a una consulta médica rutinaria. Por lo tanto, el trabajador solo tendrá derecho a un permiso retribuido en estas situaciones cuando esté así reconocido en el convenio colectivo de aplicación.
En cambio, si se trata de una consulta de urgencia imprevisible y que además requiere la presencia indispensable del trabajador, este supuesto podrá quedar encuadrado dentro del permiso por causa de fuerza mayor del artículo 37.3b ET.
La renovación del DNI o pasaporte ha sido considerada por la jurisprudencia como un deber inexcusable de carácter público, y también aquellos imprescindibles para realizar una actividad profesional como la tarjeta de residencia, el permiso de trabajo, la tarjeta sanitaria, e incluso el carnet de conducir o el carnet de manipulador de alimentos.
Este permiso se concede únicamente cuando el trámite no puede realizarse fuera del horario de trabajo. Por tanto, si el trámite de renovación del DNI o pasaporte únicamente puede realizarse en horario laboral, deberíamos conceder el permiso retribuido por el tiempo indispensable para realizar dicho trámite. La jurisprudencia reconoce este derecho, como refleja la sentencia del TSJ de Canarias, de 20 de marzo de 2019, que concedió un permiso a un trabajador para renovar el DNI porque la cita previa coincidía permanentemente con su horario laboral y no podía ser delegado en otra persona.