Permiso De Paternidad Renuncia

09/02/2023 Usuario LexaGo
Trabajador que tiene un hijo y decide no disfrutar ningún día de la paternidad, ni siquiera las 6 primeras semanas obligatorias; ¿Puede renunciar a la paternidad y seguir trabajando justo después del nacimiento, o debe obligatoriamente disfrutar las 6 primeras semanas?

Respuesta de abogado

09/02/2023 LEXA Abogados

Sí, el trabajador puede renunciar a la paternidad (actual permiso por nacimiento y cuidado de menor) y seguir trabajando justo después del nacimiento. Esto sucede porque el permiso por nacimiento es uno de los llamados “derechos rogados” de tal forma que, si no se solicita, no se ejercita. De este modo, si el trabajador no solicita la prestación, sigue acudiendo a su puesto de trabajo y la empresa no presenta el certificado de paternidad, el contrato no se suspende.

En este caso, lo más recomendable para la empresa es que suscriba con el trabajador un documento firmado en el que conste su renuncia al disfrute del periodo de paternidad manifestando que conoce y acepta las consecuencias que de ello se deriven. No obstante, conviene tener en cuenta que esta situación es irreversible ya que, si dicho permiso no se solicita desde un primer momento, el trabajador perderá las 16 semanas completas.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.