Para el cálculo de la indemnización por despido objetivo ¿se tiene en cuenta la bolsa de vacaciones?

13/06/2023
El convenio colectivo de aplicación reconoce una bolsa de vacaciones. Si un trabajador es despedido, ¿se tiene en cuenta para el cálculo de la indemnización?

Respuesta de abogado

La denominada bolsa de vacaciones, que posee generalmente un carácter extrasalarial en la medida en que no remunera el trabajo prestado, sino que sufraga en su caso los gastos por desplazamientos vacacionales, no computa para la indemnización por despido al no ser salario. Por lo tanto, la bolsa de vacaciones no deberá ser tenida en cuenta a la hora de calcular la indemnización por despido, ya que los conceptos extrasalariales no son computables.

No obstante, es necesario revisar su regulación en el convenio colectivo que resulte de aplicación, ya que en algunos casos, dada su redacción y forma de abono, y el concepto por el que se abona, la bolsa de vacaciones ha sido considerada en la jurisprudencia como un complemento salarial. En ese sentido, la sentencia del TSJ de Canarias de 27 de marzo de 2019 considera que la bolsa salarial es un complemento salarial al venir regulado en el convenio colectivo analizado como un complemento integrado en la estructura retributiva. Por tanto, en el caso de que sea salarial (no es lo habitual, pero en función de la redacción del convenio colectivo, podría ser) sí computará a efectos de la indemnización por despido.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Blanca Bazal
Blanca Bazal
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Abogada laboralista
Noelia Vergara
Noelia Vergara
Abogada Laboralista

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.