¿La empresa debe abonar las pagas extras completas durante la baja de los trabajadores?

18/06/2009

La empresa estuvo abonando por error durante un año las pagas extras completas en situación de baja (maternidad, bajas por enfermedad, etc).

Nos planteamos si puede tratarse de un derecho adquirido de los trabajadores. En un momento dado, el asesor nos indicó que lo estábamos haciendo mal, así que dejamos de pagar y no tuvimos ninguna reclamación.

Respuesta de abogado

Si la empresa puede acreditar que no existe una voluntad inequívoca de conceder ese derecho (porque han sido pocos años, porque han sido pocos trabajadores los que se han acogido, etc), podrá dejar de incluir la paga extra en situaciones de baja.

Cuando hay suspensión del contrato de trabajo, no es necesario abonar la parte proporcional de pagas extras devengadas durante la baja. Por lo tanto, no hay que abonarlas al realizar el finiquito en junio, sin perjuicio de lo que consideraremos sobre la condición más beneficiosa.

En relación al devengo de las vacaciones, tampoco se devengan cuando el contrato se encuentra suspendido (Sentencia del Tribunal Supremo, de 14 de julio de 1997).

No obstante, los supuestos de maternidad, a partir de la Ley de Igualdad, son diferentes. En concreto, cuando el período de vacaciones fijado en el correspondiente calendario de la empresa coincida en el tiempo con el período de suspensión del contrato de trabajo por maternidad se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan (art. 38.3 ET añadido por la LO 3/2007). De esta forma, se entiende que habrá que finiquitar también en vuestro caso las vacaciones, ya que el período de maternidad no se entiende que se descanse, y por tanto genera el mismo derecho a vacaciones que si se trabajase. Por tanto, habrá que abonarlo en el finiquito de junio que ahora vais a realizar.

Por tanto, las reglas generales están claras. Ahora de lo que se trata es de valorar si en vuestra empresa se ha consolidado un derecho adquirido en los contratos de los trabajadores (el derecho a percibir la paga extra completa durante las situaciones de baja).

Un caso muy similar trata el Tribunal Supremo, en sentencia de 23 de diciembre de 2008. Y considera en dicha sentencia que es condición más beneficiosa que la empresa durante un período de 14 años venga abonando la paga extra de forma íntegra en las bajas por enfermedad y de maternidad de sus trabajadores. El caso es idéntico, salvo en los años de consolidación del derecho. Otras sentencias, también del TS, entienden que hay derecho adquirido con 11 años y otra con 6 años de consolidación del derecho.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.