Pago De Paga Extra En Período De Baja Maternal

18/06/2009 Usuario LexaGo

Buenos días,

Cuando un trabajador/a se encuentra en situacion de I.T. o suspensión de contrato por Riesgo de embarazo y baja maternal, en nuestra empresa, hasta ahora y a pesar de no estar recogido en convenio, se abonaba la paga extra entera (sin descontar días).



Pero nuestro asesor laboral nos comenta que en los casos con "suspensión de contrato" debemos descontar los días para el cómputo de la paga extra.

Por lo que en las Pagas Extras semestrales, una trabajadora que lleva de baja por riesgo de embarazo y seguidamente baja maternal desde enero hasta junio de 2009 y pide excedencia por cuidado de hijo, en el finiquito solo hay que abonarle las vacaciones y NO la paga extra. ¿Es así?



¿Hay posibilidad de que la trabajadora nos reclame?

Hasta ahora la empresa si ha venido realizando dichos pagos con otras trabajadoras e incluso con ella hace dos años cuando tuvo otro hijo y en supuestos de baja por I.T. la empresa continúa abonando la Paga extra entera.



Muchas gracias.

Respuesta de abogado

18/06/2009 LEXA Abogados
Buenas tardes:



En primer lugar, efectivamente hay que descontar, siempre que hay suspensión del contrato de trabajo, no habrá que abonar la parte proporcional de pagas extras devengadas durante la baja. Por lo tanto, no hay que abonarlas al realizar el finiquito en junio, sin perjuicio de lo que consideraremos sobre la condición más beneficiosa.



En relación al devengo de las vacaciones, tampoco se devengan cuando el contrato se encuentra suspendido (Sentencia del Tribunal Supremo, de 14 de julio de 1997).



No obstante, los supuestos de maternidad, a partir de la Ley de Igualdad, son diferentes. En concreto, cuando el período de vacaciones fijado en el correspondiente calendario de la empresa coincida en el tiempo con el período de suspensión del contrato de trabajo por maternidad se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan ( art. 38.3 ET añadido por la LO 3/2007). De esta forma, se entiende que habrá que finiquitar también en vuestro caso las vacaciones, ya que el período de maternidad no se entiende que se descanse, y por tanto genera el mismo derecho a vacaciones que si se trabajase. Por tanto, habrá que abonarlo en el finiquito de junio que ahora vais a realizar.



Por tanto, las reglas generales están claras. Ahora de lo que se trata es...
Señal de advertencia Atención Señal de advertencia
Esta consulta es de otro usuario, puede no estar actualizada y no responder a tu duda concreta.

Haznos AHORA tu consulta

Te aseguras una respuesta 100% adaptada a tu caso, y con jurisprudencia

      Recibirás tu respuesta al momento
      ✍🏻 Explica brevemente el contexto ❓ Resume tu duda en una sola pregunta 🗣 Recuerda expresarte en tu lenguaje diario
        Caracteres restantes: X

          PRIMERA INTELIGENCIA ARTIFICIAL LABORAL CREADA Y SUPERVISADA POR ABOGADOS
          Haz click aquí si ya eres cliente para ver esta respuesta
          Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.
          de valorar si en vuestra empresa se ha consolidado un derecho adquirido en los contratos de los trabajadores (el derecho a percibir la paga extra completa durante las situaciones de baja).



          Un caso muy similar trata el Tribunal Supremo, en sentencia de 23 de diciembre de 2008. Y considera en dicha sentencia que es condición más beneficiosa que la empresa durante un período de 14 años venga abonando la paga extra de forma íntegra en las bajas por enfermedad y de maternidad de sus trabajadores. El caso es idéntico, salvo en los años de consolidación del derecho. Otras sentencias, también del TS, entienden que hay derecho adquirido con 11 años y otra con 6 años de consolidación del derecho.



          Se trata, pues, de que valoréis si vuestro caso es similar. Si entendéis que se puede acreditar que no haya una voluntad inequívoca del empresario de conceder ese derecho (porque han sido pocos años, porque han sido pocos trabajadores los que se han acogido, etc), entiendo que deberiáis no incluir la paga extra en situaciones de baja, y si los primeros no reclaman, habréis sentado un precedente de que no siempre habéis abonado la paga extra. De todas formas, si la primera os reclama, y lleváis años concediéndolo, en ese caso, es muy probable que se pierde el juicio.



          Esperamos haber resuelto su consulta.



          Reciba un cordial saludo

          Somos abogados

          Eduardo Castilla Baiget
          Eduardo Castilla Baiget
          Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
          Lucia Gesta Labiano
          Lucia Gesta Labiano
          Abogada laboralista
          Juncal Fernández
          Juncal Fernández
          Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
          Adrián Ventura
          Adrián Ventura
          Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

          LexaGo Resuelve Consultas Laborales

          Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.