En ocasiones, un trabajador nos comunica que tiene algún malestar, lesión o dolor, pero que lo ha sentido hace "un tiempo" (días e incluso meses). ¿La empresa está obligada a darles un volante para que sean atendidos en la Mutua de accidentes, a pesar de sospechar que no se trata de un accidente de trabajo?
La empresa no está obligada a dar un volante de accidente de trabajo para que lo atienda la Mutua si no tiene certeza del accidente. Por tanto, suele ser habitual que deba ser el trabajador el que, en supuestos dudosos o sospechosos como planteas, se encargue de probarlo y demandar a la empresa y a la Mutua por dicha cuestión. En concreto, es habitual que la empresa y mutua, si lo ven sospechoso, declaren la baja por enfermedad común. De esta forma, será el trabajador habitualmente el que deba probar el accidente de trabajo.
Lo que sí debes tener en cuenta es que la empresa siempre será responsable, si posteriormente realmente hubo accidente de trabajo. Por tanto, en todo caso, le interesa su investigación. No obstante, entendemos que no criterio alguno al respecto, en relación con la existencia de causas para denegar el volante para que le atiendan en la Mutua. Entendemos que se trata de una cuestión de prueba. No obstante, fuera de accidentes de trabajo, en relación con la enfermedad la mejor forma de luchar contra el absentismo es el nuevo despido objetivo por absentismo.