Un trabajador después de periodo de incapacidad temporal dispone de las vacaciones. Finalizadas las vacaciones no se incorpora a su puesto.
Qué puede hacer la empresa?
Una vez que las vacaciones han sido fijadas y posteriormente disfrutadas conforme a lo establecido, el trabajador está obligado a reincorporarse a su puesto de trabajo una vez finalicen. Si se retrasa en la reincorporación a su puesto de trabajo tras las vacaciones y no justifica la inasistencia, puede ser sancionado por la empresa con el despido, conforme a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 18 de diciembre de 2018.
Por lo tanto, en estos casos, nuestra recomendación es requerir siempre por escrito al trabajador para que se incorpore a su puesto de trabajo, determinando en el mismo que si no lo hace en el plazo establecido, se procederá al despido del trabajador por ausencias injustificadas.
Si llegado el plazo señalado, el trabajador no se reincorpora se deberá proceder a su despido disciplinario por ausencias injustificadas. De esta forma, se muestra la buena fe de la empresa de cara a una posible impugnación del despido.